Se concibe al maestro como al
profesional que tiene la responsabilidad de facilitar y de orientar el proceso
de aprendizaje en avances individuales y de grupos de estudiantes.
Se requiere un maestro reflexivo de su práctica docente en el
aula, para que transforme la realidad y para que planifique los proceso en
equipos de trabajo.
Papel del docente:
• Se le exige asumir un papel
particular como orientador o guía del aprendizaje. Para ello debe ser muy
creativo, dar dinamismo al proceso educativo, interactuar directa e
indirectamente con los niños, y ocupar materiales variados que permitan el
trabajo independiente en el aprendizaje de los estudiantes.
• Como docente debe, así mismo,
ser capaz de extraer del medio social elementos que le permitan incorporar a la
escuela expresiones de la cultura cotidiana para integrarlas a la escuela y a
la comunidad; y asumir un papel activo en el desarrollo social.
•
Debe estar en constante proceso de superación
profesional, sobre todo enriqueciendo sus conocimientos acerca de métodos de
enseñanza y de planificación para atender a diferentes grupos. Al mismo tiempo,
debe elaborar estrategias para analizar el entorno en el que se desenvuelve la
escuela y los procedimientos para estimular la participación de los alumnos y
de la comunidad en general.
Como facilitador en el aula, el maestro será capaz de:
•
Identificar con objetividad las potencialidades, las
capacidades, los intereses y las dificultades de sus estudiantes, y adecuar la
enseñanza a las peculiaridades de cada grupo.
• Establecer relaciones humanas
sinceras, respetuosas, empáticas y constructivas con sus estudiantes y con los
demás miembros de la comunidad educativa.
• Estimular en sus educandos la
autoestima y la motivación para aprender y para superarse.
• Ayudar a sus estudiantes a
impulsar actitudes positivas hacia la naturaleza y hacia las demás personas.
• Ayudar a sus alumnos a desarrollar
una conciencia moral autónoma y una disciplina interior respecto a las normas
de convivencia, independencia, responsabilidad y espíritu de cooperación.
• Ayudar a sus estudiantes a
promover hábitos de orden, pulcritud y puntualidad en su trabajo escolar.
• Estimular en sus educandos la
apertura mental, la creatividad y el aprecio por la verdad en la construcción
del conocimiento, y en la comprensión de personas, fenómenos y situaciones.
• Facilitar el logro de
aprendizajes significativos, ayudando a sus alumnos a relacionar los nuevos
conocimientos con los conocimientos y experiencias ya adquiridos, y
proporcionar oportunidades para aplicarlos creativamente
• Ayudar a sus estudiantes a
comunicar ideas y sentimientos con claridad.
• Estimular con creatividad y
regularidad la discusión sobre temas y problemas relacionados con los ejes
transversales del currículo.
• Tener un amplio dominio de
las asignaturas que le corresponde enseñar y de las formas más apropiadas para
evaluar los logros de aprendizaje y la acción educativa en general.
• Identificar con objetividad,
reconocer con humildad y rectificar con oportunidad sus propios errores y
desaciertos.
Como miembro de la comunidad educativa, el maestro será capaz
de:
• Trabajar en equipo con el
director y con los otros maestros en la planificación, ejecución y evaluación
continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Involucrar a los padres de
familia en acciones orientadas a superar las dificultades en el desarrollo
intelectual, emocional y social de los estudiantes.
• Contribuir a generar un clima
de respeto, entusiasmo, equidad, cooperación y armonía en todas las actividades
escolares.
• Aprovechar los recursos de la
escuela y cooperar en su mantenimiento y en la adquisición de otros que se
estimen necesarios.
• Participar en reuniones
formales e informales de estudio y de superación personal con sus colegas.
• Atraer la participación de
padres de familia y de personalidades locales y nacionales para apoyar las
acciones educativas de la escuela.
• Apreciar las distintas
manifestaciones del arte y de la cultura, y contribuir a la ejecución de
actividades para su desarrollo en la comunidad.
• Colaborar en el planteamiento
y en la realización de actividades extraescolares que favorezcan el
conocimiento de la realidad nacional, y la recreación sana y constructiva de
los estudiantes.
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